miércoles, 5 de diciembre de 2007

REVISTA CHILENA DE TERAPIA OCUPACIONAL [Nº4 - NOVIEMBRE 2004 ]
ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL / FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE CHILE
MODELO PSICOSOCIAL Y ENVEJECIMIENTO. ANÁLISIS, REFLEXIVIDAD Y POSIBILIDADES EN PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE LA TERCERA EDAD.



Propuesta de Programas Educativos para el Envejecimiento

Durante el último censo del 2002 la región de Valparaíso presentó un total de 1.539.852 habitantes, de los cuales13,43 % son adultos mayores, siendo una de las regiones del país con el mayor porcentaje, por lo que la mirada a programas de trabajo es urgente.
La propuesta se basa en un programa similar -en cuanto a estructura- a los programas de salud mental, pero el énfasis debe ponerse en ser un ciudadano gestor de su proceso de adaptación al envejecimiento y donde la estructura llamada red juega un rol protagónico para mantener este ciudadano en su medio ambiente en forma autónoma de acuerdo a su funcionalidad. Pero la salvedad es que todos tenemos un adulto mayor en casa y somos a la vez adultos mayores a futuro, por lo que la educación para un envejecimiento satisfactorio no se debe hacer en la vejez 60 o 65 años en forma arbitraria sino desde que vamos creciendo e incorporándonos a la vida social.
Como lo plantea el Servicio Nacional del Adulto Mayor la descentralización es importante ya que cada región tiene sus propias características culturales, étnicas , predominio de género y forma de enfrentar su envejecimiento.
Esto debe canalizarse a través de sus propias instituciones, ya sea municipalidad o consultorio, evaluando y analizando la situación de los adultos mayores dentro de sus propios patrones culturales y características demográficas.

PROPUESTA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL ENVEJECIMIENTO

EDUCACION. Comenzar a incluir en los programas educativos de enseñanza básica, media, y educación superior programas de envejecimiento activo, preparación para la jubilación, propiciar programas intergeneracionales, etc. Desarrollar además competencias psicosociales que permitan al individuo adaptarse al proceso de envejecimiento.

PROGRAMAS A DOMICILIO Y SEGUIMIENTO DEL MAYOR, es ante todo un trabajo de equipo. Planificar y elaborar un programa de seguimiento individualizado para cada paciente asistente al consultorio.

CENTRO DIURNO. Para adultos Mayores que requieren cumplir un plan ambulatorio de rehabilitación, o quienes quedan solos por día, evitando así su institucionalización y desarraigo familiar.
Dicho centro debe contar con distintos programas que faciliten la independencia del adulto mayor y estos programas deben nacer de las inquietudes y necesidades de los usuarios. Así, como incluir planes de prevención y fomento de estilos de vida saludable , talleres destinados a asumir pérdidas , elaborar duelos o aceptar la discapacidad, por ejemplo.

CLUBES SOCIALES. Formar movimientos asociativos, grupos de autoayuda de familiares, con actividades de información y sensibilización delas problemáticas del adulto mayor, actividades de ocio y tiempo libre. Formación de grupos comunitario utilizándolas instalaciones de la junta de vecinos, centros de madres, colegios, grupos deportivos, clubes sociales etc. es decir aquellas organizaciones ya existentes que conocen a su gente .

RESIDENCIAS.Un servicio de residencia comunitario abierto y flexible, para personas mayores que no pueden permanecer solos en la noche, pero que son independientes en el día, evitando así desconectarlos de su ambiente hogareño.
HOGARES PROTEGIDOS TEMPORALES. Como una forma de atender urgencias familiares (por enfermedad del cuidador principal )y sociales o una forma de separación preventiva del ambiente familiar, asegurando un nivel de calidad de vida digno.

APOYO ECONOMICO. Las ayudas económicas deberían garantizar mínimamente un mantenimiento en la vivienda, el traslado a centros y recursos de rehabilitación y tratamiento, la posibilidad de realizar actividades en recursos comunitarios (matrícula, desplazamiento, material, etc.) y cualquier otra actividad que se considere oportuna en su proceso de rehabilitación.

VOLUNTARIADO. Promover la formación y participación de voluntarios y otros agentes comunitarios en tareas de promoción e inserción social de las personas adultas mayores. Promover y apoyar implementación de programas destinados a dar oportunidades de realizar actividades y relacionarse con otros.