martes, 4 de diciembre de 2007

Los programas educativos se exponen en los sitios Web, sin ánimo de lucro y con fines educativos, los programas creados por el autor durante los primeros años del desarrollo de la informática educativa en España. Todos ellos han sido publicados por empresas privadas y organismos públicos. Tres de estos programas fueron premiados por el Ministerio de Educación y Ciencia. La Fotosíntesis fue uno de los programas pioneros para PC en España y El cuerpo humano uno de los primeros con hipertexto avanzado para entorno Windows.



El cuerpo humano es un programa informático en soporte CD-ROM para entorno de Windows, cuyo uso pretende facilitar el aprendizaje de la anatomía y fisiología del ser humano. El usuario será capaz de localizar en el cuerpo humano las diferentes estructuras y órganos de que consta, así como conocer las características y funciones propias de cada uno de ellos.
Así concebido, el programa puede ser utilizado como obra de consulta o como herramienta de aprendizaje de profesores y alumnos de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato. Es igualmente susceptible de interesar a todas aquellas personas que quieran conocer los rasgos principales de la organización y funcionamiento del cuerpo humano.


ECO es un programa educativo que permite realizar ejercicios para diferentes asignaturas bajo un mismo entorno de trabajo.
Los ejercicios son tradicionales y están basados en el juego de los "puzzles": las respuestas a los ejercicios se muestran en piezas que se intercambian y que hay que ordenar.
Se presentan ejercicios de Ciencias Naturales, Geografía y Lengua Española para el nivel educativo de Secundaria y Formación Profesional; y Matemáticas para el nivel de Primaria, primeros cursos de Secundaria y Formación Profesional.
Ciencias Naturales
Se presentan ejercicios de ayuda para estudiar conocimientos de:
1.-Anatomía humana.
2.-Zoología.
3.-Citología.
Geografía
Podemos dividir los ejercicios de Geografía en tres bloques:
1.- Aspectos físicos
2.- Estudio de la geografía política de España
3.- Estudio de la geografía universal.
Lengua Española
Se han elaborado seis modelos de ejercicios:
1.- Ortografía de palabras homófonas.
2.- Identificación de la definición.
3.- Identificación de contexto.
4.- Sinónimos y antónimos.
5.- Recomposición de poesías.
6.- Adivinanzas, refranes y trabalenguas.
Matemáticas
El objetivo del ejercicio es practicar y dominar el cálculo operativo elemental.




Los compulses es un programa informático con el que se puede jugar a recomponer puzzles. A diferencia de un puzzle convencional, el usuario puede elegir el número de piezas, desde 6 a 2500, cada vez que juegue con uno de ellos.
Dispondrá además de varias ayudas para resolverlo, tanto acústicas como visuales, y si en una sesión no ha logrado completarlo, podrá salvarlo en el disco y seguir jugando en otro momento.
Al finalizar el puzzle, el programa contabilizará una serie de puntos, errores y tiempo con los que podrá clasificarse en una tabla de récords. Además, el programa está preparado para aceptar futuras colecciones de puzzles.


ENCUESTA EDUCATIVA
¿Cuándo aprende el alumno?


Cuando el profesor le explica claramente la ciencia.
Cuando el profesor ayuda a que el alumno descubra.
Cuando el alumno descubre él solo la ciencia.
Cuando el alumno estudia con esfuerzo.

Las encuestas nos dicen que la opción mas botada es cuando el profesor le explica claramente la ciencia.




EL ARTE DEL AULA

DESTINATARIOS

3er ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de F.P.

DESCRIPCIÓN
Pretendemos acercar la obra de arte, su significado y su contexto al alumnado.
Como complemento, el descubrimiento del museo como organismo vivo, y no como un mero almacén de arte. Presentándolo como un espacio válido para desarrollar una función didáctica amena, útil y por qué no, divertida.
Para este programa se han creado una serie de reproducciones pictóricas, que junto a otros materiales acompañan la experiencia en el aula.
También en el Museo de Bellas Artes nos acompañan una serie de materiales interactivos en nuestro “carro didáctico”, que nos ayudará a introducir a los alumnos/as en el fascinante mundo de las bellas artes, convirtiendo la visita al museo en un descubrimiento sensorial y cognoscitivo.

OBJETIVOS
- El objetivo primordial es fomentar el arte, y en particular, el patrimonio que poseemos en nuestra pinacoteca, queriendo ser un servicio claro para el fomento y la educación artística de todos los sevillanos/as desde su base, los niños/as.
- Situar cronológicamente hechos y situaciones relevantes del pasado. Esta aproximación histórica se consigue partiendo desde la cultura material (obras de arte) que nos ha sido legada.
- Esta actividad constituye además un mecanismo perfecto para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, y despierta la necesidad de conversar y escuchar a los demás. Para ello, uno de los aspectos fundamentales de esta actividad es el diálogo que suscitan los materiales y la propia contemplación de las obras.
- Por último, y no menos importante, se pretende que el alumno/a valore, en su justa medida, el trabajo de profesionales como el conservador y el restaurador. Y que gracias a los conocimientos adquiridos, los alumnos/as aprecien su patrimonio y contribuyan a su conservación.


DESARROLLO DEL PROGRAMA
Este programa consta de dos fases:
1ª Fase: Curso de preparación del profesorado
2ª Fase: Puesta en práctica con el alumnado

1ª FASE:
Constará de 3 sesiones de trabajo en horario de tarde
- Primera sesión: Introducción a la Historia de la pintura. Presentación del material que se empleará en el aula con el alumnado.
- Segunda sesión: Las técnicas pictóricas. Introducción a la Museología y la Museografía. El museo en la actualidad. La Restauración.
- Tercera sesión: Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Sevilla.


2ª FASE:
Constará de dos sesiones de trabajo, ambas dirigidas por el propio ponente.
- La primera en el centro educativo en horario lectivo, con una duración mínima de dos horas. Sesión de trabajo presentada de forma dinámica y entretenida con la incorporación de manipulaciones en el proceso de aprendizaje. Se trabajará con las distintas reproducciones pictóricas y algunas diapositivas. Se pretende un acercamiento del alumno/a al concepto básico sobre la Historia del Arte, el espacio expositivo, la restauración y la protección de nuestro patrimonio.
- La segunda sesión consistirá en una visita didáctica e interactiva al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se prestará atención a algunas obras expuestas, así como al edificio y al espacio expositivo.

OBSERVACIONES
La Delegación de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla facilitará a los grupos participantes las reproducciones pictóricas, así como los distintos materiales necesarios para el desarrollo del programa.
El desplazamiento al Museo de Bellas Artes correrá a cargo de la Delegación de Educación y Gobierno Interior.

No hay comentarios: