miércoles, 5 de diciembre de 2007

REFLEXIONES QUE NOS DAN PAZ



MOMENTOS DE PAZ

Conocer para amar.

Una pareja, totalmente enamorada, me contaba el otro día que para ellos, la mayor aventura de sus vidas había sido conocerse.
Entonces le dije que el principio de la sabiduría- siguiendo la filosofía y la corriente espiritual cristiana y la oriental- era conocerse a sí mismo.
¡Por qué?, me dijeron con cierto aire de inquietud en sus ojos bañados de una preciosa luminosidad.
Muy sencillo, les contesté.
El conocimiento de sí mismo es la autopista para llegar a todas partes con plena seguridad y con el corazón feliz y rebosante de alegría.
El conocimiento de sí mismo es la misma plenitud humana. Una persona que se conoce a sí misma, se convierte en un filtro por el que pasa sólo lo que es digno, loable, bueno y bello. Lo demás se rechaza.
Nuestras relaciones- seguían hablando –marchan muy bien desde el día de nuestro primer encuentro, en el cual comenzamos una carera brillante basada en el conocimiento mutuo.
No hemos tenido decaimientos, ni rupturas, ni desengaños. Andamos por un camino de rosas.
Nuestro conocimiento hace que las espinas que se ocultan tras la belleza de las rosas, no nos pinchen ni hieran nuestras relaciones.
No se trata de e un conocimiento intelectual o analítico. Se trata de acercarnos el uno a la otra o viceversa con la confianza que engendra el afecto en el marco del diálogo que crea intimidad en nuestras vidas jóvenes.
Nuestros corazones son océanos por los cuales solamente navegan los barcos de la amistad, el conocimiento sincero y el crecimiento de dos enamorados que maduran hasta la sazón
¡Vive hoy feliz!

Carta a una joven

Todos los días echo la red de mis afectos al mar de tu pulcros sentimientos.
Te veo bella como la luna, perfumada como la flor más espléndida que crece en el jardín de esta vida.
Cuando te veo por la calle con tu rostro sonriente, con tu cabello movido por el viento- cogida de la mano de tu amigo- siento una gran admiración por ti.
Eres promesa de una vida nueva, semilla ya crecida que pronto va a dar sus frutos mejorando a esta sociedad en la que te ha tocado vivir.
Me imagino que no andarás con tontadas que estropeen tus años felices de joven.
En la carrera del amor que ya percibes y siente hondamente en tu corazón, vale más quien va más despacio.
Quien mucho corre en esta ciencia eterna del amor, se estrella, posiblemente, en seguida contra el acantilado de la frustración.
Tienes tus años para acabar de tu madurar en tu lindo cuerpo –arpa de mil sonidos diferentes- y en tu madurez espiritual, es decir, en toda la gama de valores que asoman ya en tus cualidades.
Te queda tiempo para madurar. No descuides ningún momento para vivir la vida intensa y profundamente, digna y elegantemente.
Cruza los caminos de esta existencia. Escoge siempre lo mejor y lo más bello para formar una sinfonía de gozo y de júbilo en ti misma.
Huye del pasotismo y de la mediocridad consumista.
Joven, flor hermosa que crece en este paraíso, hazlo más agradable con tu sabiduría y tu ternura. Lo esperamos de ti.
¡Vive hoy feliz!
“La ciencia no lo sabe todo” (Phil Bosmans)
Suponte que no hubiera habido adelantos científicos,¿ viviríamos mejor?
Tu respuesta será con seguridad, no.
La ciencia ha prestado grandes servicios a la humanidad y los seguirá ofreciendo.
Se han ido superando las limitaciones que había en otras épocas. Hoy día te encuentras al levantarte con tu despertador, teléfono móvil, tu música, tu tele...y el desayuno preparado.
Esto es una maravilla. Pero lo malo de la ciencia es que con el desarrollo puede apartar a los hombres de Dios y disminuir las relaciones entre ellos mismos.
Lo bueno de la ciencia verdadera es que cada día, dados los avances vertiginosos, reconoce sus limitaciones.
A medida que avanza la ciencia se presentan nuevas necesidades al hombre, a veces insuperables a primera vista.
Un científico afamado reflexionaba así: He descubierto tal invento que ha aportado mucho bien a la humanidad en el aspecto físico.
Pero me doy cuenta de que en lo espiritual y psíquico, no le ha reportado todo el bien que yo esperaba. ¿Qué hacer?
Poner todas la cosas bajo la mirada atenta de Dios y seguir trabajando con interés para ayudar a la humanidad que necesita de mis esfuerzos y de mi visión cristiana de la ciencia.
Tú no eres un científico. No te importa mucho. Pero desde tu paz y serenidad puedes aportar gozo a quien te rodea. ¡Menuda ciencia la tuya!
¡Vive hoy feliz!
REVISTA CHILENA DE TERAPIA OCUPACIONAL [Nº4 - NOVIEMBRE 2004 ]
ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL / FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE CHILE
MODELO PSICOSOCIAL Y ENVEJECIMIENTO. ANÁLISIS, REFLEXIVIDAD Y POSIBILIDADES EN PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE LA TERCERA EDAD.



Propuesta de Programas Educativos para el Envejecimiento

Durante el último censo del 2002 la región de Valparaíso presentó un total de 1.539.852 habitantes, de los cuales13,43 % son adultos mayores, siendo una de las regiones del país con el mayor porcentaje, por lo que la mirada a programas de trabajo es urgente.
La propuesta se basa en un programa similar -en cuanto a estructura- a los programas de salud mental, pero el énfasis debe ponerse en ser un ciudadano gestor de su proceso de adaptación al envejecimiento y donde la estructura llamada red juega un rol protagónico para mantener este ciudadano en su medio ambiente en forma autónoma de acuerdo a su funcionalidad. Pero la salvedad es que todos tenemos un adulto mayor en casa y somos a la vez adultos mayores a futuro, por lo que la educación para un envejecimiento satisfactorio no se debe hacer en la vejez 60 o 65 años en forma arbitraria sino desde que vamos creciendo e incorporándonos a la vida social.
Como lo plantea el Servicio Nacional del Adulto Mayor la descentralización es importante ya que cada región tiene sus propias características culturales, étnicas , predominio de género y forma de enfrentar su envejecimiento.
Esto debe canalizarse a través de sus propias instituciones, ya sea municipalidad o consultorio, evaluando y analizando la situación de los adultos mayores dentro de sus propios patrones culturales y características demográficas.

PROPUESTA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL ENVEJECIMIENTO

EDUCACION. Comenzar a incluir en los programas educativos de enseñanza básica, media, y educación superior programas de envejecimiento activo, preparación para la jubilación, propiciar programas intergeneracionales, etc. Desarrollar además competencias psicosociales que permitan al individuo adaptarse al proceso de envejecimiento.

PROGRAMAS A DOMICILIO Y SEGUIMIENTO DEL MAYOR, es ante todo un trabajo de equipo. Planificar y elaborar un programa de seguimiento individualizado para cada paciente asistente al consultorio.

CENTRO DIURNO. Para adultos Mayores que requieren cumplir un plan ambulatorio de rehabilitación, o quienes quedan solos por día, evitando así su institucionalización y desarraigo familiar.
Dicho centro debe contar con distintos programas que faciliten la independencia del adulto mayor y estos programas deben nacer de las inquietudes y necesidades de los usuarios. Así, como incluir planes de prevención y fomento de estilos de vida saludable , talleres destinados a asumir pérdidas , elaborar duelos o aceptar la discapacidad, por ejemplo.

CLUBES SOCIALES. Formar movimientos asociativos, grupos de autoayuda de familiares, con actividades de información y sensibilización delas problemáticas del adulto mayor, actividades de ocio y tiempo libre. Formación de grupos comunitario utilizándolas instalaciones de la junta de vecinos, centros de madres, colegios, grupos deportivos, clubes sociales etc. es decir aquellas organizaciones ya existentes que conocen a su gente .

RESIDENCIAS.Un servicio de residencia comunitario abierto y flexible, para personas mayores que no pueden permanecer solos en la noche, pero que son independientes en el día, evitando así desconectarlos de su ambiente hogareño.
HOGARES PROTEGIDOS TEMPORALES. Como una forma de atender urgencias familiares (por enfermedad del cuidador principal )y sociales o una forma de separación preventiva del ambiente familiar, asegurando un nivel de calidad de vida digno.

APOYO ECONOMICO. Las ayudas económicas deberían garantizar mínimamente un mantenimiento en la vivienda, el traslado a centros y recursos de rehabilitación y tratamiento, la posibilidad de realizar actividades en recursos comunitarios (matrícula, desplazamiento, material, etc.) y cualquier otra actividad que se considere oportuna en su proceso de rehabilitación.

VOLUNTARIADO. Promover la formación y participación de voluntarios y otros agentes comunitarios en tareas de promoción e inserción social de las personas adultas mayores. Promover y apoyar implementación de programas destinados a dar oportunidades de realizar actividades y relacionarse con otros.


martes, 4 de diciembre de 2007




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Horóscopo del día para Virgo
Los programas educativos se exponen en los sitios Web, sin ánimo de lucro y con fines educativos, los programas creados por el autor durante los primeros años del desarrollo de la informática educativa en España. Todos ellos han sido publicados por empresas privadas y organismos públicos. Tres de estos programas fueron premiados por el Ministerio de Educación y Ciencia. La Fotosíntesis fue uno de los programas pioneros para PC en España y El cuerpo humano uno de los primeros con hipertexto avanzado para entorno Windows.



El cuerpo humano es un programa informático en soporte CD-ROM para entorno de Windows, cuyo uso pretende facilitar el aprendizaje de la anatomía y fisiología del ser humano. El usuario será capaz de localizar en el cuerpo humano las diferentes estructuras y órganos de que consta, así como conocer las características y funciones propias de cada uno de ellos.
Así concebido, el programa puede ser utilizado como obra de consulta o como herramienta de aprendizaje de profesores y alumnos de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato. Es igualmente susceptible de interesar a todas aquellas personas que quieran conocer los rasgos principales de la organización y funcionamiento del cuerpo humano.


ECO es un programa educativo que permite realizar ejercicios para diferentes asignaturas bajo un mismo entorno de trabajo.
Los ejercicios son tradicionales y están basados en el juego de los "puzzles": las respuestas a los ejercicios se muestran en piezas que se intercambian y que hay que ordenar.
Se presentan ejercicios de Ciencias Naturales, Geografía y Lengua Española para el nivel educativo de Secundaria y Formación Profesional; y Matemáticas para el nivel de Primaria, primeros cursos de Secundaria y Formación Profesional.
Ciencias Naturales
Se presentan ejercicios de ayuda para estudiar conocimientos de:
1.-Anatomía humana.
2.-Zoología.
3.-Citología.
Geografía
Podemos dividir los ejercicios de Geografía en tres bloques:
1.- Aspectos físicos
2.- Estudio de la geografía política de España
3.- Estudio de la geografía universal.
Lengua Española
Se han elaborado seis modelos de ejercicios:
1.- Ortografía de palabras homófonas.
2.- Identificación de la definición.
3.- Identificación de contexto.
4.- Sinónimos y antónimos.
5.- Recomposición de poesías.
6.- Adivinanzas, refranes y trabalenguas.
Matemáticas
El objetivo del ejercicio es practicar y dominar el cálculo operativo elemental.




Los compulses es un programa informático con el que se puede jugar a recomponer puzzles. A diferencia de un puzzle convencional, el usuario puede elegir el número de piezas, desde 6 a 2500, cada vez que juegue con uno de ellos.
Dispondrá además de varias ayudas para resolverlo, tanto acústicas como visuales, y si en una sesión no ha logrado completarlo, podrá salvarlo en el disco y seguir jugando en otro momento.
Al finalizar el puzzle, el programa contabilizará una serie de puntos, errores y tiempo con los que podrá clasificarse en una tabla de récords. Además, el programa está preparado para aceptar futuras colecciones de puzzles.


ENCUESTA EDUCATIVA
¿Cuándo aprende el alumno?


Cuando el profesor le explica claramente la ciencia.
Cuando el profesor ayuda a que el alumno descubra.
Cuando el alumno descubre él solo la ciencia.
Cuando el alumno estudia con esfuerzo.

Las encuestas nos dicen que la opción mas botada es cuando el profesor le explica claramente la ciencia.




EL ARTE DEL AULA

DESTINATARIOS

3er ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de F.P.

DESCRIPCIÓN
Pretendemos acercar la obra de arte, su significado y su contexto al alumnado.
Como complemento, el descubrimiento del museo como organismo vivo, y no como un mero almacén de arte. Presentándolo como un espacio válido para desarrollar una función didáctica amena, útil y por qué no, divertida.
Para este programa se han creado una serie de reproducciones pictóricas, que junto a otros materiales acompañan la experiencia en el aula.
También en el Museo de Bellas Artes nos acompañan una serie de materiales interactivos en nuestro “carro didáctico”, que nos ayudará a introducir a los alumnos/as en el fascinante mundo de las bellas artes, convirtiendo la visita al museo en un descubrimiento sensorial y cognoscitivo.

OBJETIVOS
- El objetivo primordial es fomentar el arte, y en particular, el patrimonio que poseemos en nuestra pinacoteca, queriendo ser un servicio claro para el fomento y la educación artística de todos los sevillanos/as desde su base, los niños/as.
- Situar cronológicamente hechos y situaciones relevantes del pasado. Esta aproximación histórica se consigue partiendo desde la cultura material (obras de arte) que nos ha sido legada.
- Esta actividad constituye además un mecanismo perfecto para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, y despierta la necesidad de conversar y escuchar a los demás. Para ello, uno de los aspectos fundamentales de esta actividad es el diálogo que suscitan los materiales y la propia contemplación de las obras.
- Por último, y no menos importante, se pretende que el alumno/a valore, en su justa medida, el trabajo de profesionales como el conservador y el restaurador. Y que gracias a los conocimientos adquiridos, los alumnos/as aprecien su patrimonio y contribuyan a su conservación.


DESARROLLO DEL PROGRAMA
Este programa consta de dos fases:
1ª Fase: Curso de preparación del profesorado
2ª Fase: Puesta en práctica con el alumnado

1ª FASE:
Constará de 3 sesiones de trabajo en horario de tarde
- Primera sesión: Introducción a la Historia de la pintura. Presentación del material que se empleará en el aula con el alumnado.
- Segunda sesión: Las técnicas pictóricas. Introducción a la Museología y la Museografía. El museo en la actualidad. La Restauración.
- Tercera sesión: Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Sevilla.


2ª FASE:
Constará de dos sesiones de trabajo, ambas dirigidas por el propio ponente.
- La primera en el centro educativo en horario lectivo, con una duración mínima de dos horas. Sesión de trabajo presentada de forma dinámica y entretenida con la incorporación de manipulaciones en el proceso de aprendizaje. Se trabajará con las distintas reproducciones pictóricas y algunas diapositivas. Se pretende un acercamiento del alumno/a al concepto básico sobre la Historia del Arte, el espacio expositivo, la restauración y la protección de nuestro patrimonio.
- La segunda sesión consistirá en una visita didáctica e interactiva al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se prestará atención a algunas obras expuestas, así como al edificio y al espacio expositivo.

OBSERVACIONES
La Delegación de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla facilitará a los grupos participantes las reproducciones pictóricas, así como los distintos materiales necesarios para el desarrollo del programa.
El desplazamiento al Museo de Bellas Artes correrá a cargo de la Delegación de Educación y Gobierno Interior.